Los profesionales involucrados en la ejecución de obras, deben ser consientes que sus actividades son factibles de ser objeto de Auditorías o Fiscalizaciones por parte de los organismos o entes encargados de velar por el uso objetivo y legal de los recursos que ellos administran o de los intereses que representan, detectando con estas auditorias:
- si hubo transparencia en el manejo de los recursos,
- si se realizaron procedimientos indebidos,
- si hubo corrupción o no se cumplió con la normativa de contratación de obra.
Últimamente las auditorias se realizan para el seguimiento controlado de una obra, cuando se sospecha que existen irregularidades, cuando hay una irregularidad en la gestión, cuando una obra estuvo paralizada por mucho tiempo y se requiere conocer su estado actual o cuando existe divergencia de opinión sobre la calidad de una obra y se requiere conocer el alcance, tiempos, costo o calidad de la misma, entre otros.
La Auditoría de Obras evaluará la administración de las obras en construcción, la gestión de Contratistas / subcontratistas y la labor del Director de Obra el Gerenciador, el manejo de la contratación, el cumplimiento de normas y procedimientos de pagos, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales y los resultados físicos que se obtengan en el programa o proyecto específico sometido a examen. También muchas veces dirime cuestiones específicas de obra mediante la imparcialidad, característica fundamental del rol.
Dependiendo de sus objetivos las auditorias pueden ser técnicas, administrativas o una combinación de ambas.
Es conveniente señalar las siguientes características de la auditoría de obras:
- Es un examen que puede incluir: diagnóstico e investigación, estudios, revisiones, verificaciones, comprobaciones, evaluaciones técnicas y de procedimientos.
- Es objetivo, en razón de que el profesional que examina debe ser independiente de las actividades que audita.
- Sus acciones son sistemáticas en todas sus etapas y deben estar orientadas por procedimientos claros y objetivos. Es profesionalmente dirigida, sujeta a normas y ética.
- Se orienta al ámbito de la inclusión de buenas prácticas recomendadas internacionalmente, para la eficacia y eficiencia productiva.
- Se efectúa DURANTE la obra (CONTROL PREVENTIVO) O POSTERIOR a la misma (CONTROL FORENSE), las actividades ya causaron su efecto.
- Evalúa los procesos, comparándolos con disposiciones legales y normativas técnicas pertinentes, parámetros de rendimiento y normas de calidad e incluye las políticas, estrategias, planes y objetivos como criterios válidos para el análisis.
- Sus resultados se traducen en un informe escrito (Dictamen) que contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones, redactados con carácter constructivo y orientados al mejoramiento de las operaciones examinadas.
La auditoría puede involucrar, el concurso de otras disciplinas consideradas afines para efectos de ejercer el control, tales como:
- Dirección de Proyectos,
- Análisis y Estadística,
- Procesamiento automático de datos,
- Derecho,
- Tecnología,
- Contabilidad, etc.
En pocas palabras no cualquier profesional puede ser auditor, se requiere una alta preparación y dominio de materias interdisciplinarias, enlazadas con un alto componente ético.
La finalidad de una auditoria es diagnosticar, identificar y sugerir mejoras que impacten positivamente en los proyectos de obras.