Project Management

PMI®, PMP®, PMBOK®, PMO ¿Qué significan estas siglas?

FECHA

14 julio, 2022
l

AUTOR

323arq

FECHA

14 julio, 2022
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AUTOR

323arq

El Project Management incluye siglas que muchas veces se confunden aquí pasamos a esclarecer el significado de las mas importantes:

  • El PMI® (Project Management Institute) es una organización sin fines de lucro con sede en EEUU, desarrolló un estándar que va evolucionando en el tiempo, denominado PMBOK®.
  • PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), reconocido internacionalmente por contener las mejores prácticas de gestión de proyectos, este estándar esta en constante evolución y perfeccionamiento.

Un proyecto según el estándar es un evento temporal (tiene un inicio y un fin) que produce un servicio/producto o resultado único e irrepetible. Está compuesto por actividades y tareas diferentes. Todo proyecto necesita ser dirigido o gestionado por un director de proyectos o PMP®.

La dirección o gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades que componen el proyecto, con el fin de satisfacer los objetivos.

Por lo tanto, construir una vivienda ó realizar una investigación de una vacuna, puede ser considerado un proyecto y las organizaciones necesitan de los proyectos para mejorar.

  • Un PMP® (Project Management Profesional) es un profesional certificado por el PMI® en Materia de Gestión de Proyectos, es decir poseen las habilidades y experiencia para conducir proyectos, la aplicación de este compendio de buenas practicas se aplica a cualquier industria y sector.
  • PMO (Project Management Office) la Oficina de Dirección de Proyectos tiene por misión estandarizar los procesos de gestión y compartir los recursos, metodologías, herramientas, técnicas entre los jefes de los proyectos. Existen PMO de apoyo, con una función consultiva; PMO de control, con función de soporte y PMO directivas, con función de control.

Otros conceptos importantes de Gestión

  • EDT (Estructura de Desglose del Proyecto):Es la descomposición gráfica de las distintas actividades que conforman un proyecto. Su uso permite mejorar el control del proyecto.
  • Análisis del valor Ganado (Earned Value Management):La gestión del valor ganado es una técnica de gestión de proyectos que permite controlar la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su calendario de ejecución. Compara la cantidad de trabajo ya completada en un momento dado con la estimación realizada antes del comienzo del proyecto
  • Triple restricción: la alteración de una de las variables tiempo, costo y alcance en un proyecto puede impactar en una de ellas o en todas.
  • Cierre del proyecto: Es el proceso de finalización de todas las actividades de los grupos de procesos de la gestión de proyectos.
  • Interesado o stakeholder: Son los individuos u organizaciones que pueden afectar, o verse afectado, por las decisiones y actividades del proyecto.
  • Programa: grupo de proyectos relacionados, compuesto por subprogramas y actividades, cuya gestión se realiza mancomunados para obtener unos beneficios.
  • Portfolio: grupos de programas de proyectos.
  • Proceso: es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado, se repiten (iterativos). Tiene entradas, análisis y elaboración con técnicas y herramientas y salidas (documentos procesados).
  • Gestión de riesgos: Consiste en identificar, evaluar y tratar los riesgos e incertidumbres a los que se enfrentan todos los proyectos. Los riesgos pueden ser amenazas (-) u Oportunidades (+)
  • Agile: Gestión Ágil de Proyectos se caracteriza por el uso de iteraciones de trabajo cortas y el desarrollo incremental, lo que es posible al centrarse en el valor del cliente. A veces se necesita adoptar un enfoque ágil de gestión de proyectos para aquellos que actualmente utilizan un marco de trabajo en cascada o tradicional.

Beneficios de la Gestión de Proyectos:

  1.   Aumenta la rentabilidad del negocio
  2. Aumenta la transparencia y la confianza entre las partes interesadas ó stakeholder,
  3. Mejora la Planificación de los proyectos,
  4. Optimiza el esquema de ejecución de los proyectos,
  5. Fomenta el uso eficiente de los recursos,
  6. Mejora la toma de decisiones, la proactividad y rendición de cuentas,
  7. Planes más realistas en términos de estimaciones de costos y/o tiempos
  8. Reducción de la variabilidad

Los grandes proyectos tienden a superar los límites de costos, tiempos y alcance debido a haber subestimado la mejora en la gestión. La sustentabilidad de tu Organización y/o proyecto estará dado por el apoyo sostenido a actividades de mejora del Management.

Podemos definir un marco apropiado cómo establecer un modelo adecuado de Gestión que tenga la capacidad de proporcionar información clave que le permita a tu organización y/o proyecto enfrentar con éxito los desafíos que proponen los entornos complejos como el actual, a fin de estar en condiciones de anticipar los problemas para resolverlos de manera eficiente y poder aprovechar las oportunidades cuando éstas se presenten.