Select Page
Qué es un perito arquitecto experto

¿Qué es un perito Arquitecto (experto)?

FECHA

25 junio, 2022
l

AUTOR

323arq

FECHA

25 junio, 2022
l

AUTOR

323arq

El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

Habilidades de un Perito

Existen dos tipos de peritos:

tipos de perito

*ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

El perito tiene que tener certificados sus conocimientos, por lo que es necesario que aporte un título oficial o conocimientos del título oficial estatal de Arquitecto o Ingeniero en el caso de la Industria de la Construcción y en algunos lugares de actuación, deberá poseer Capacitación en Practica Procesal.

La principal legislación de aplicación es:

El perito suministra al juez el peritaje u opinión fundada de una persona especializada en determinadas ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar, a efecto de suministrarle argumentos o razones para la formación de su convencimiento.

El peritaje podrá ser aportado en función de los meros conocimientos del perito, o bien a la aplicación de tales conocimientos en la evaluación de una determinada prueba.

Una de las responsabilidades menos estudiadas, al menos en forma integrada al proceso judicial, es sin duda la del perito, y es tal vez el sujeto más trascendente en la etapa de investigación y del valor probatorio del curso de un procedimiento dado.

¿Qué diferencias hay entre pericia y peritaje?

La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor reconocimiento en cuanto a su trabajo, ya que lo califica como experto del área que desempeña.

Quién posee la pericia como habilidad, se denomina como perito. En muchas ocasiones, el perito es alguien solicitado para la resolución de problemas, además de la ayuda para explicar hechos, llegar a conclusiones y exponer argumentos de manera sencilla.

El peritaje puede definirse como un informe que es realizado por un experto, perito o perito judicial, el cual tiene como característica esencial ser experto en un área específica. Dicho informe se realiza con el fin de presentárselo a un juez o Tribunal o como constatación para explicar de manera clara algún hecho.

Todo peritaje judicial debe incluir una serie de elementos comunes con independencia del objeto de la pericia:

  • Identificación del perito y juramento o promesa
  • Objeto de la pericia
  • Cronología del informe y trámite pericial
  • Cuerpo del informe pericial
  • Informe técnico
  • Conclusiones razonadas
  • Valoración de daños y perjuicios si así se requiere
  • Anexos y referencias de documentación aportada.

Uno de los objetivos de 323 es defender al cliente ante posibles inconvenientes plasmando los hechos técnicamente, razonablemente e íntegramente.

CONTÁCTENOS

+54 9 11 4427-6512
Av. Libertador 13100 Martinez, Buenos Aires Argentina
info@323arq.com.ar

2022 - Todos los derechos reservados