Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”, y actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo.
Hay otras metodologías y filosofías (famosas en el mundo de los negocios) que impulsan la innovación y la obtención de mejores resultados, sin embargo, el Kaizen se diferencia porque se enfoca en los grandes beneficios que tienen las pequeñas acciones a largo plazo.
A pesar de que el término es de origen japonés, la esencia de Kaizen fue desarrollada originalmente por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial como parte de un programa de entrenamiento dentro de la industria (Training Within Industry en inglés – TWI).
Posteriormente, este programa fue implementado en Japón bajo el nombre Kaizen en Yon Dankai (en español, mejora en cuatro pasos) —, donde se consolidó por su finalidad de impulsar e implementar mejoras pequeñas de alto impacto.
¿Por qué? Después de la guerra, Japón quedó devastado y, por la abrumadora falta de recursos, no era posible impulsar el desarrollo. Por ello, el Kaizen funcionó en el país asiático, ya que promovió pequeños cambios en todos los niveles económicos y sociales.
Para 1960, Japón, solo 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, había recuperado su estabilidad, posicionándose como una de las economías más estables a nivel mundial.
Cómo empezar?
La mejora de procesos organizacionales sigue siendo un gran reto para todas las empresas. Esto ha tenido como consecuencia que las empresas busquen las mejores formas de construir una relación interna lo suficientemente fuerte para hacer frente a los desafíos en los entornos complejos actuales.
Algunas compañías optan por capacitaciones, mientras que otras adoptan metodologías, técnicas y herramientas de gestión corporativa que les ayuden a ver sus fallas e idear las soluciones más óptimas para su mejoramiento continuo.
Los 10 principios de la filosofía Kaizen:
- Descarta las ideas convencionales.
- Haz que las cosas sucedan: piensa en cómo hacerlas y no por qué no se pueden hacer.
- No te excuses ni justifiques el pasado: cuestiona tus prácticas pasadas y rescata las que fueron mejores.
- Si algo está mal o has cometido un error, remédialo inmediatamente.
- No busques la perfección; hazlo rápido —incluso si es el 50% del objetivo.
- Creatividad antes que capital: usa tu sabiduría.
- Desarrollas sabiduría cuando te enfrentas a las dificultades.
- Pregunta «Por qué» cinco veces para buscar la raíz del problema.
- Busca la sabiduría de muchas personas en lugar del conocimiento de solo una.
- Nunca dejes de mejorar.
Para conseguir un mejor ambiente laboral, el método Kaizen, busca eliminar o disminuir las imperfecciones dentro de una organización, aplicando los siguientes pasos de las 5S que consiste en lo siguiente:
- Seiri (clasificación) Consiste en identificar y clasificar lo que sirve y lo que no en los procesos organizacionales.
- Seiton (orden) Invita a ordenar lo previamente clasificado para encontrar la forma más fácil de realizarlo o encontrarlo.
- Seiso (limpieza) Tanto a nivel personal como laboral, este método espera que todo tenga un buen mantenimiento y se eliminen los residuos.
- Seiketsu (estandarización) Una vez que se hayan encontrado las mejoras de proceso, todos los miembros de la empresa deben aplicarlas para que el método cumpla con sus objetivos.
- Shitsuke (Mejoramiento constante) se aplica la disciplina y el autocontrol para el mejoramiento de la productividad. Este método debe trabajarse todos los días para que funcione.
Pasos fundamentales:
- Forma un equipo de trabajo.
- Define los objetivos.
- Recolecta y analiza los datos.
- Observa y monitorea el proceso.
- Diseñen las estrategias y un plan de acción.
- Hagan seguimiento de los cambios.
- Estandariza y documenta.
Beneficios de implementar KAIZEN:
- Aporta sentido de guía, pertenencia, valor y determinación a los empleados.
- Crea un enfoque en que todos acepten e implementen los cambios.
- Fomenta la disciplina para que los errores o deficiencias no sean condenatorios sino oportunidades de mejoras y aprendizajes.
- Refuerza al equipo de trabajo con herramientas y soluciones.
- Establece protocolos y sistemas para mejora de procesos a corto, mediano y largo plazo.
- Satisfacción del empleado.
- Incremento en su eficiencia
Al adoptar este método , te permitirá conocer todo aquello que ha obstaculizado el crecimiento o imposibilitado el alcance de los objetivos. Estandarizar y mejorar los procesos es la calve de la mejora continua.
Uno de los objetivos de 323 ARQ PM Consulting es concientizar a las empresas que adoptar Kaizen no es complicado simplemente se necesita fomentar la disciplina en el equipo, para realizar pequeños cambios incrementales, de forma sostenida.