Select Page

Reorganización Empresarial para la Innovación

FECHA

9 noviembre, 2022
l

AUTOR

323arq

FECHA

9 noviembre, 2022
l

AUTOR

323arq

La “reorganización empresarial para la innovación” tiene como finalidad dotar a las Organizaciones de capacidades modernas de gestión de la innovación con el propósito de mejorar la rentabilidad, enfatizar la diferenciación y lograr el crecimiento sostenido de la organización.  La implementación de la gestión de la innovación está basada en una reestructuración previa de la organización para hacer factible no solo su implementación sino la sustentabilidad en el tiempo. La actuación de los indicadores claves de medición de innovación desempeñan un factor crucial para dirigir, encauzar y sostener las actividades.

En el contexto actual una Organización que no posee conceptos de innovación implementados es susceptible de perder: competitividad, clientes, capital humano, oportunidades y lo que es peor no sobrevivir. Hoy las organizaciones tienen un gran desafío que hace necesario abordar la innovación inteligentemente mediante enfoques metodológicos.

Situaciones o eventos como la falta de apreciación del valor en los productos o servicios por parte del cliente, funcionalidades no cubiertas, deficiencia en la calidad, interrupciones abruptas de un servicio o productos, falta de capacidad para gestionar la incertidumbre y fallas en la posibilidad de cumplir con regulaciones y otros suceden a diario, en las organizaciones.  Con el fin de dotar a las empresas de una guía de referencia para gestionar de forma eficaz la gestión de la innovación, fue diseñada la Norma UNE-EN ISO 56.002:2019, y es en la que 323 ARQ PM Consulting se basa para realizar este servicio, esta norma no describe las actividades detalladas, sino que proporciona orientación a nivel general.

 

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 56002:2019?

La UNE-EN ISO 56002:2019 se trata de una norma que ha sido elaborada por el comité técnico CTN 166 Actividades de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), cuya secretaría desempeña UNE – Asociación Española de Normalización.  La Norma UNE-EN ISO 56002 proporciona orientación para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la innovación aplicable en toda la organización. Si bien esta norma es solo una guía, es decir no es certificable, es de notable utilidad. La Norma ISO 56002 trata los siguientes puntos:

  • Estrategia de Innovación
  • Claridad de visión y objetivos de innovación
  • Liderazgo para innovar
  • Definición del proceso de gestión de innovación y su implementación
  • Soporte para el desarrollo de cultura innovadora
  • Protección de propiedad intelectual
  • Evaluación y validación
  • Colaboración con externos
  • Capacidades de aprendizaje y desarrollo personal
  • Capacidad para identificar y desarrollar soluciones
  • Manejo de incertidumbre
  • Adaptabilidad
  • Mejora continua.
  • Los requisitos específicos, núcleo del Sistema de gestión de la Innovación, están plasmados en los artículos que van del 4 al 10:- Planificar: establecer los objetivos y las acciones a llevar adelante para potenciar las oportunidades del negocio.
    Hacer: implementar lo planificado.
    Verificar: realizar el seguimiento y control, midiendo los resultados y corrigiendo desvíos.
    Actuar: accionar para mejorar continuamente el sistema de la innovación.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN?

La capacidad de innovación de una organización incluye la capacidad de comprender y responder efectivamente al contexto interno y externo de la organización, buscando oportunidades, complementando el conocimiento y la creatividad del personal en la organización y en colaboración con las partes interesadas externas.

Los principales tipos de innovación son:

  • Innovación de producto/servicio: presenta características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa.
  • Innovación de proceso: si está destinada a mejorar la eficiencia y/o la calidad de una actividad de apoyo básico.
  • Innovación en Marketing: utiliza un método de comercialización no utilizado antes en la empresa, siempre con el objetivo de aumentar las ventas.
  • Innovación en la organización: cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa.

Actividades que no se consideran innovación:

  1. Dejar de hacer algo antiguo y sin valor para el cliente.
  2. Sustituir y ampliar equipos o maquinarias.
  3. Vender algo nuevo con el método habitual.
  4. Ideas no implementadas.
  5. Implementaciones de innovaciones sin mediciones.

¿A que se denomina Sistema de Gestión de la innovación?

La organización puede innovar adecuadamente si se gestionan de forma integrada todas las actividades y elementos necesarios que interactúan. El sistema de gestión de la innovación es un conjunto de elementos interrelacionados y que interactúan con el propósito de realizar valor. Provee un marco de referencia común para desarrollar y desplegar capacidades de innovación, evaluar el desempeño, y lograr los resultados previstos.” ISO 56002:2019

El Sistema de Gestión de la Innovación sirve de guía para la organización para determinar su visión, estrategia, política y objetivos de innovación, así como para establecer el soporte y los procesos necesarios para lograr los resultados previstos.

La implementación efectiva del sistema de Gestión de la innovación dependerá del compromiso de la alta dirección y la capacidad de sus líderes.

Los componentes de Sistema de Gestión de Innovación están relacionados e interactúan con el objeto de crear valor e incluyen:

  • Cómo se realizará la comprensión del contexto interno y externo de la organización
  •  El liderazgo y el compromiso: enfoques de realización de valor, visión de la innovación, estrategias de la innovación.
  • Políticas, roles y responsabilidades, comunicación
  • Planificación, objetivos
  • Recursos, herramientas y técnicas
  • Gestión de inteligencia estratégica y Gestión de la propiedad intelectual

Planificar – Hacer- Verificar y Actuar en el Sistema de Gestión de la Innovación

El ciclo planificar-hacer-verificar y actuar permite la mejora continua del sistema de Gestión de la innovación.

La fase de “planificación” es donde se describen los objetivos de la mejora y se exploran las posibles oportunidades.

La fase de “hacer” es donde el plan se pone en acción, para probar si puede generar los beneficios previstos.

La fase de “verificación” es donde se analizan los datos del plan para ver si las mejoras lograron o no los objetivos, y qué lecciones se pueden aprender de las pruebas. Su objetivo principal es medir los resultados contra los objetivos.

La fase de “actuar” es donde se toman medidas en función de la información recopilada durante la fase de “verificación”.

Las acciones tomadas en esta etapa pueden tener un gran impacto en el negocio. Si las ideas se impulsan antes de que se prueben adecuadamente, pueden tener graves consecuencias para el negocio. Se lograron los objetivos: si los objetivos se lograron a un nivel aceptable entonces las mejoras pueden implementarse a mayor escala e integrarse en la organización. No se lograron los objetivos: hay que realizar las lecciones aprendidas y repetir el proceso nuevamente comenzando desde la fase de “planificación”.

Si la organización es diligente, ágil y resiliente con la planificación, las pruebas y la recopilación de datos, el resultado final serán datos concretos para guiar las decisiones eficaces.

¿Qué suele frenar la innovación en las organizaciones?

Existen muchos factores que hacen que una organización no pueda implementar sistemas de Gestión de innovación entre ellos podemos destacar:No existe el apoyo y soporte de la alta dirección.

  • Los cambios suelen dar miedo y generar incertidumbre en el personal.
  • Existe la inercia de seguir haciendo como estaban acostumbrados.
  • La cultura organizacional no posee la suficiente madurez.
  • No se sabe cómo hacer para empezar.
  • No tener acceso a las tecnologías.

De las 600.000 empresas registradas en Argentina solo el 0,1% realizan actividades de innovación (fuente: Ministerio de ciencia y tecnología de la Nación). Muchas veces producto de las crisis cambiamos la mentalidad, el COVID2019 no enseñó eso…

¿CUÁNDO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN?

A modo de orientación, la propia Norma ISO 56002 define que su campo de aplicación es para aquellas organizaciones que:

  • que buscan un éxito sostenido mediante el desarrollo y la demostración de su capacidad para gestionar eficazmente las actividades de innovación para lograr los resultados previstos;
  • en la que usuarios, clientes y otras partes interesadas, buscan confianza en las capacidades de innovación de una organización;
  • buscan mejorar la comunicación a través de un entendimiento común de lo que constituye un sistema de gestión de la innovación;
  • buscan proveedores de formación, evaluación o consultoría en gestión de la innovación y sistemas de gestión de la innovación;
  • buscan una mayor efectividad de los programas de apoyo dirigidos a las capacidades de innovación y competitividad de las organizaciones y al desarrollo de la sociedad.

Desde luego, estos lineamientos tienen distintos alcances y significados en cada organización, y por lo tanto no resulta adecuado buscar una única respuesta a la pregunta de cuándo implementar ISO 56002:2019, para llegar a responder de manera adecuada este interrogante, se debe efectuar un análisis de la organización que permita reflexionar acerca de las capacidades y posibilidades de la misma.

Este análisis de la empresa debería incluir respuestas a preguntas tales como:

  •  ¿Qué hacen los competidores en materia de los sistemas de gestión de la innovación?
  •  ¿Tu producto o servicio crea valor para el cliente?
  • ¿La empresa se encuentra preparada para la implementación de un sistema de gestión de la innovación? 
  • ¿Existe apoyo de la Alta dirección para su implementación?

Escribiéndonos a info@323arq.com.ar puedes acceder al envió de un cuestionario gratuito de SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN el cuál te permitirá elaborar el análisis de la organización de modo de poder establecer si la misma requiere implementar un sistema de Gestión de la innovación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ISO 56002 PARA UNA ORGANIZACIÓN?

Los lineamientos establecidos en la Norma ISO 56002 constituyen una eficiente forma de brindar los lineamientos para implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de Gestión de la innovación.

En nuestra experiencia la Norma ISO 56002 permite abordar tres aspectos claves e interrelacionados en una organización:

  • Equipo y Liderazgo,
  • Estratégico y
  •  Operativo

Donde las organizaciones esperan lograr el desarrollo y adquisición de conocimiento necesario para mantener un sistema de gestión de la innovación, que permita a la empresa potenciar los servicios ofrecidos a sus clientes. A su vez, se consolide una estructura organizacional adaptada al crecimiento de la empresa y la redefinición de roles, perfiles y filosofía de la misma, cuya implementación den como resultado el fortalecimiento de una cultura de innovación que permee en todos los niveles de la organización, logrando así una empresa más resiliente, ágil, adaptativa, competitiva y de mayor impacto a la economía de un país.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA NORMA ISO 56002

Entre los beneficios asociados a la implementación de la Norma ISO 56002, se destacan los puntuados a continuación:

  • Mejora en la Productividad y costos: reducción de los costos unitarios.
  • Mayor calidad: productos y servicios de mejor calidad satisfacen las necesidades de los clientes.
  • Creación de una gama de productos: gama de productos más amplia brinda la oportunidad de aumentar las ventas y las ganancias y también reduce el riesgo para los accionistas.
  • Para manejar asuntos legales y ambientales: la innovación podría permitirle a la empresa reducir sus emisiones de carbono, producir menos desechos o tal vez cumplir con la legislación cambiante sobre productos.
  • Más valor añadido: ayuda a una empresa a diferenciarse de la competencia.
  • Retención del personal: motivación y entusiasmo en el que las generaciones se complementan muy bien.

“Las empresas innovadoras tienen la reputación de ser lugares inspiradores para trabajar.”

PASOS PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

El proceso para el sistema de gestión de la innovación incluye siete pasos:

  1. Generar una cultura tendiente a la innovación con incentivos y agradecimientos internos y reconocimiento a los clientes por valorar la innovación.
  2. Realizar el análisis de gestión de riesgos para encontrar las oportunidades y amenazas de la organización estudiando a profundidad el contexto.
  3. Establecer Comité de innovación y capacitación de altos y medios mandos para que permee la información hasta los niveles más bajos.
  4. Definición de las estrategias y el plan para el sistema de gestión de la innovación: mediante esta fase se determinan las actividades de negocios claves para que la organización pueda lograr el propósito (objetivos y condiciones de satisfacción de los objetivos).
  5. Ejecución del plan y verificación: aquí se desarrollarán todas actividades de recursos: personas, tiempo, conocimiento, finanzas, infraestructura, competencia, toma de consciencia, comunicación control de la información documentada, análisis y desvíos. Crear y Validar conceptos y desarrollar soluciones.
  6. Disciplina y Mejora continua: mediante este paso se pone de relieve la necesidad de fomentar un comportamiento referido a la innovación que perdure en el tiempo. Además de propiciar las mejoras incrementales de la organización.
  7. Incorporar el sistema de gestión de la innovación permite que sea parte de los valores de todos los miembros de la organización, creando confianza en la capacidad de la organización de hacer frente a los retos del contexto interno y externo.

En 323 creemos que la aplicación de un enfoque metodológico para la incorporación de la innovación permite la sostenibilidad del negocio y reduce la incertidumbre. 

CONTÁCTENOS

+54 9 11 4427-6512
Av. Libertador 13100 Martinez, Buenos Aires Argentina
info@323arq.com.ar

2022 - Todos los derechos reservados