El Project Management incluye siglas que muchas veces se confunden aquí pasamos a esclarecer el significado de las mas importantes:
- El PMI® (Project Management Institute) es una organización sin fines de lucro con sede en EEUU, desarrolló un estándar que va evolucionando en el tiempo, denominado PMBOK®.
- PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), reconocido internacionalmente por contener las mejores prácticas de gestión de proyectos, este estándar esta en constante evolución y perfeccionamiento.
Un proyecto según el estándar es un evento temporal (tiene un inicio y un fin) que produce un servicio/producto o resultado único e irrepetible. Está compuesto por actividades y tareas diferentes. Todo proyecto necesita ser dirigido o gestionado por un director de proyectos o PMP®.
La dirección o gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades que componen el proyecto, con el fin de satisfacer los objetivos.
Por lo tanto, construir una vivienda ó realizar una investigación de una vacuna, puede ser considerado un proyecto y las organizaciones necesitan de los proyectos para mejorar.
- Un PMP® (Project Management Profesional) es un profesional certificado por el PMI® en Materia de Gestión de Proyectos, es decir poseen las habilidades y experiencia para conducir proyectos, la aplicación de este compendio de buenas practicas se aplica a cualquier industria y sector.
- PMO (Project Management Office) la Oficina de Dirección de Proyectos tiene por misión estandarizar los procesos de gestión y compartir los recursos, metodologías, herramientas, técnicas entre los jefes de los proyectos. Existen PMO de apoyo, con una función consultiva; PMO de control, con función de soporte y PMO directivas, con función de control.
Otros conceptos importantes de Gestión
- EDT (Estructura de Desglose del Proyecto):Es la descomposición gráfica de las distintas actividades que conforman un proyecto. Su uso permite mejorar el control del proyecto.
- Análisis del valor Ganado (Earned Value Management):La gestión del valor ganado es una técnica de gestión de proyectos que permite controlar la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su calendario de ejecución. Compara la cantidad de trabajo ya completada en un momento dado con la estimación realizada antes del comienzo del proyecto
- Triple restricción: la alteración de una de las variables tiempo, costo y alcance en un proyecto puede impactar en una de ellas o en todas.
- Cierre del proyecto: Es el proceso de finalización de todas las actividades de los grupos de procesos de la gestión de proyectos.
- Interesado o stakeholder: Son los individuos u organizaciones que pueden afectar, o verse afectado, por las decisiones y actividades del proyecto.
- Programa: grupo de proyectos relacionados, compuesto por subprogramas y actividades, cuya gestión se realiza mancomunados para obtener unos beneficios.
- Portfolio: grupos de programas de proyectos.
- Proceso: es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado, se repiten (iterativos). Tiene entradas, análisis y elaboración con técnicas y herramientas y salidas (documentos procesados).
- Gestión de riesgos: Consiste en identificar, evaluar y tratar los riesgos e incertidumbres a los que se enfrentan todos los proyectos. Los riesgos pueden ser amenazas (-) u Oportunidades (+)
- Agile: Gestión Ágil de Proyectos se caracteriza por el uso de iteraciones de trabajo cortas y el desarrollo incremental, lo que es posible al centrarse en el valor del cliente. A veces se necesita adoptar un enfoque ágil de gestión de proyectos para aquellos que actualmente utilizan un marco de trabajo en cascada o tradicional.
Beneficios de la Gestión de Proyectos:
- Aumenta la rentabilidad del negocio
- Aumenta la transparencia y la confianza entre las partes interesadas ó stakeholder,
- Mejora la Planificación de los proyectos,
- Optimiza el esquema de ejecución de los proyectos,
- Fomenta el uso eficiente de los recursos,
- Mejora la toma de decisiones, la proactividad y rendición de cuentas,
- Planes más realistas en términos de estimaciones de costos y/o tiempos
- Reducción de la variabilidad
Los grandes proyectos tienden a superar los límites de costos, tiempos y alcance debido a haber subestimado la mejora en la gestión. La sustentabilidad de tu Organización y/o proyecto estará dado por el apoyo sostenido a actividades de mejora del Management.
Podemos definir un marco apropiado cómo establecer un modelo adecuado de Gestión que tenga la capacidad de proporcionar información clave que le permita a tu organización y/o proyecto enfrentar con éxito los desafíos que proponen los entornos complejos como el actual, a fin de estar en condiciones de anticipar los problemas para resolverlos de manera eficiente y poder aprovechar las oportunidades cuando éstas se presenten.