Select Page

Una visión general de la gestión ágil de proyectos

FECHA

21 julio, 2022
l

AUTOR

323arq

FECHA

21 julio, 2022
l

AUTOR

323arq

Agile no es una metodología de gestión de proyectos en sí misma, sino que es un enfoque o marco de trabajo cuyo objetivo es entregar valor al cliente regularmente.

Los valores y principios centrales de Agile fueron formulados en 2001 por 17 líderes tecnológicos en un retiro en Snowbird en las montañas de Utah. Si bien algunos argumentarían que el estilo Agile de gestionar proyectos comenzó mucho antes de que estos 17 líderes tecnológicos definieran la palabra “ágil”, es importante que, si va a adoptar este enfoque, comprenda los valores y principios del manifiesto Agile.

¿QUIÉN GESTIONA LA ENTREGA DE PROYECTOS AGILE?

En marcos Agile, las competencias de Project Manager son compartidas por los miembros del equipo. Sin embargo, es posible que se necesite un gerente de proyecto para organizar las muchas interacciones y brindar orientación en caso de que se produzcan cambios fuera del proyecto. El estilo de gestión de proyectos para Agile debe ser de apoyo, empoderamiento, facilitación, comunicativo y cooperativo.

¿Cuáles son los diferentes marcos ágiles y métodos de entrega de proyectos?
Cada vez más organizaciones están adoptando una mentalidad ágil para desarrollar y ofrecer soluciones. Si bien el término “ágil” se definió por primera vez en el campo de la entrega de software, ha demostrado ser igualmente efectivo en otras industrias.

Algunos marcos agiles:

  • Scrum:  El concepto de Scrum se originó a partir de un artículo publicado en Harvard Business Review titulado  The New New Product Development Game . Se sabe que Scrum es adecuado para proyectos de TI. Scrum es altamente colaborativo, involucra tanto al equipo como al cliente e implica responder rápidamente a los cambios con frecuentes ciclos de retroalimentación.
  • Lean:  Desarrollado por el fabricante Toyota como una forma de mejorar los procesos comerciales, Lean es un enfoque que generalmente se usa para la fabricación y el desarrollo de productos. Tiene un enfoque en el valor, la eliminación de desperdicios y la mejora continua.
  • Six Sigma:  De manera similar, Lean tiene un enfoque en la mejora de procesos y la eliminación de desperdicios, al mismo tiempo que comprende los requisitos de los clientes. El objetivo es la excelencia en los proyectos.
  • Kanban: El método implica que los equipos de proyecto planifiquen el trabajo que se debe completar en un tablero Kanban, de modo que el trabajo sea transparente y fácil de visualizar.
  • Entre otros…

¿QUÉ MARCO O MÉTODO AGILE DEBO ELEGIR?

Una búsqueda rápida en Internet revelará que de ninguna manera estos cuatro enfoques ágiles son los únicos que tienen a Agile en su núcleo. Vale la pena investigar y considerar más a fondo encontrar el adecuado para usted y su equipo de proyecto, ya que cada organización, proyecto y equipo son diferentes.

Conozca los objetivos de su proyecto y determine las variables, dependencias y actividades que son cruciales para su proyecto. Identifique las métricas y los factores de éxito más críticos y revise cada marco o método para encontrar la mejor combinación. Involucre a su equipo en el proceso de toma de decisiones y evalúe su familiaridad y experiencia con los diferentes marcos y métodos ágiles. Considere su cultura organizacional y cómo podría encajar con la dinámica de equipo requerida de cada enfoque. Finalmente, sea cual sea la elección que haga, ¡manténgala! Cambiar de caballo a mitad de carrera rara vez termina bien.

¿AGILE ES BUENO PARA CUALQUIER PROYECTO?


Si bien Agile tiene muchos beneficios, es importante tener en cuenta que es posible que no funcione para todas las organizaciones o proyectos y que se necesite una metodología o enfoque de gestión de proyectos más tradicional si se requiere seguir un proceso estricto para gestionar el ciclo de vida de un proyecto.

“La belleza de Agile es que, como mentalidad, está diseñada para permitir la flexibilidad y la adaptación.”

Un principio clave de Agile es comunicar, comunicar, comunicar. La apertura y la retroalimentación honesta son fundamentales para la gestión continua e iterativa de proyectos. Trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas clave, los clientes o los usuarios finales a lo largo del proyecto garantiza que los resultados del proyecto siempre estén alineados con los resultados esperados, incluso si cambian.

Uno de los objetivos de 323 es que los clientes comprender que existen con compendio de enfoques tradicional o cascada, hibrido o agile, es el profesional en gestión de proyectos quien decidirá junto al equipo cual es el enfoque que mejor se ajusta a cada proyecto.

CONTÁCTENOS

+54 9 11 4427-6512
Av. Libertador 13100 Martinez, Buenos Aires Argentina
info@323arq.com.ar

2022 - Todos los derechos reservados